Yamato

Hace cosa de 6 meses teniendo mucha suerte fui al teatro Apolo (digo mucha suerte porque era la ultima función, y cogí las entradas el mismo día y encima llegue justo cuando cerraban las puertas), a ver un espectáculo musical que se anunciaba como “Los tambores del Japón” solo con ese titulo ya me engancho (soy un poco freak xd), el nombre de la compañía era Yamato que en japonés quiere decir gran paz.

Yamato

Solo con ver el escenario con cerca de 20 tambores de distinto tamaño con decoraciones y motivos típicos japoneses,  ya te hacia pensar que seria algo grande, uno de estos tambores tenia un tamaño impresionante y rápidamente lo identifique ya que poco antes había leído que solo se puede fabricar con un árbol centenario debido a su gran tamaño.

Yamato 2

Lo primero que me llamo la atención fue la forma física de todos los actores, era una pasada ver la tensión que acumulaban en los músculos, tanto al principio como al final, se notaba que lo que hacían estaba hecho con ganas y fuerza.

Aquí os dejo una pequeña sinopsis sacada de Asiared:

Nacidos en la prefectura de Nara, en Japón, los Yamato son mucho más que un grupo de percusión. Con más de 30 tambores en escena y un total de 10 percusionistas, Yamato convierte el arte en entretenimiento gracias al humor y a la interacción con el público. Esta es la primera vez que la compañía actúa en Barcelona.

Los tambores Taiko son los protagonistas del espectáculo Kami-Nari (trueno) que hasta el 6 de Mayo albergará el Teatre Apolo. Utilizados a lo largo de la historia tanto por curas para cazar espíritus malignos como por samuráis para aterrar a sus enemigos, el Taiko evolucionó tras la segunda Guerra Mundial para convertirse en un importante instrumento musical.

Yamato 3

En la actualidad, son cerca de 4.000 los grupos que, en Japón, se basan en este tipo de tambores para crear sus ritmos y sonidos. Y, aunque tan sólo son nueve los que se dedican a ello profesionalmente, Yamato consigue distinguirse de todos estos gracias a las buenas dosis de humor que llenan sus representaciones, a la conexión que logran con el público y a la energía y alegría con la que actúan los percusionistas.

Según la filosofía japonesa, todas las personas, elementos y materias tienen su propio espíritu. Y los tambores representan el espíritu divino. Kami-Nari es un espectáculo lleno de fuerza, dinámico y con ritmos enérgicos gracias a los sonidos que, de los Taiko, obtiene la compañía Yamato. Unos tambores que se presentan en diferentes tamaños. Desde los pequeños Shime-Daiko, un tambor tensado con cuerdas, o el Hira-Daiko, un tambor liso más ancho que alto, hasta el O-Daiko un instrumento enorme que puede llegar a los 1’8 metros de diámetro y a los 500 kilos de peso.

Pero Yamato va más allá de la percusión y mezclan la potencia de estos tambores con la armonía del Koto y el Shamisen, dos instrumentos de cuerda tradicionales en Japón.

Y de regalo un video para que podais apreciar lo que os digo:

http://www.sadlerswells.com/peacock/2005_2006/yamato.asp?movid=wmlg#video

En definitiva si tenéis ocasión de ir a alguno de sus espectáculos NO OS LO PENSEIS!

Anuncios

~ por jockey en febrero 21, 2007.

4 comentarios to “Yamato”

  1. Yo hubiera ido sin dudarlo pero no me acuerdo si estaba por ahi cuando lo hicieron.Si vuelven fijo que voy.

    Viendo el video me he acordado de los vicios que me pego al Taiko no tatsujin en los game centers a ver si algun dia me graba alguien un video que ya estoy hecho un crack tocan do Cha la de dragonball o uno de los openings de naruto,

    Saludos

  2. Escucharlos es algo IM-PRE-SIO-NANTE, durante todo este año no vuelven es una lastima porque fijo que hubiera ido, pero bueno, a ver si para el 2008… xD

    Quizas en japon tengas mas posibilidades de verlos.

  3. En serio que son unicos
    apenas los acabo de ver
    hace como 3hrs y
    me quede con ganas de seguir
    viendolos
    lo bueno que mañana tienen otra presentacion
    y tambien voy a ir a verlos
    ni la lluvia me detendra como
    tampoco me detuvo el verlos hoy
    Es el unico evento del FORUM 2007
    que vale la pena

  4. el reloj va mal
    o bueno
    se me paso decir que soy
    de monterrey, nuevo leon, mexico
    donde se esta llevando acabo
    el forum de las culturas

    mmm son las 12:31am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: