Japan Rail Pass

Creo que una de las cosas que me fueron más útiles en Japón fue este pase, por lo que hoy le quiero dedicar una entrada.

Para empezar:

Que es?
Es un pase de la compañía Japan Rail que te permite, dependiendo del tipo de zona escojas, moverte libremente por todos los medios de transporte que Japan Rail disponga. Este pase solo lo pueden adquirir las personas que NO residen en Japón.

Vale la pena? 

Esta es la primera duda que nos asalta, la respuesta va en función de lo que se vaya a usar, poniendo el ejemplo de un viaje medio que podría ser Tokyo – Nikko – Kyoto – Nara -Tokyo, aquí ya saldría rentable, simplemente con un viaje de ida y vuelta de Tokyo- Kyoto ya seria rentable, a partir de aquí decidir vosotros mismos si os sale a cuenta.

Que tipos existen?
Lo mas común es coger el general que te permite ir a cualquier parte de Japón, de norte a sur, pero si tienes muy claro que solo te vas a mover por una zona, Kansai por ejemplo, pues deberías cogerte el especifico para esa zona. Para saber que pase es el que necesitas deberías echarle un vistazo a este mapa, por colores vemos las distintas zonas y abajo tenemos el link al sitio de cada una de ellas.

A parte de los JR Pass por zonas existen dos tipos, green y ordinary, ambos nos permiten subir a los mismos trenes con la diferencia que el green nos permite nos da una serie de ventajas sobre el ordinary, ventajas como poder subir a un tren que necesite reserva sin hacerla, otra de las ventajas es que hay algunos trenes que con el ordinary se debe pagar un pequeño plus mientras que con el green no seria necesario.

Por duración, dispones de tres modalidades de JR Pass según la duración de este, el primero es el de 7 días, 14 días y 21 días.

Consejo: Cojer el ordinary, ya que no cuesta nada presentarse 30 minutos antes en la estación y reservar los asientos que sean necesarios, y los trenes que hay que pagar un plus no suelen ser destinos turísticos, por lo que difícilmente necesitemos utilizar uno de estos

Consejo2: Si vais a estar 14 días o menos os aconsejaría coger el JR de 7 días ya que la diferencia de precio es muy grande y para moverse por Tokio que suele ser el primer destino no es necesario el JR Pass, ya que la mayoría de líneas de metro hay que pagar igualmente y no son excesivamente caros.

Cuanto cuesta?

Ahora voy a hablar del general (que sirve para todo Japón) ya que es el más común cuando realizas un viaje desde fuera:

Green: 7 días (37800 Yens – 230,58 €), 14días (61200 Yens -373,32€), 21días (79600 Yens, 485,56€)
Ordinary: 7días (28300 Yens – 172,63€), 14días (45100 Yens – 275,11€), 21días (57700 Yens, 351,97€)

Como y donde lo compro?

Tienes dos opciones:

Comprarlo en tu agencia de viajes más cercana, ellos se harán cargo de los trámites y obviamente os cobraran comisión

La otra opción es ir a uno de los distribuidores oficiales y comprarlo por ti mismo, sin comisiones adicionales, los podéis ver aquí.

Y ahora que?

Ahora mismo tendrás un tiquet conforme has comprado ese pase, pero en realidad no es nada mas que eso un simple ticket, mas tarde deberéis canjearlo por el pase de verdad, que os explicare en breves, en la siguiente foto podéis ver a Alain con el ticket del que os hablo.

Alain con el JR Pass

Como os acabo de comentar ahora deberemos canjearlo, en el mismo aeropuerto lo podéis canjear, en Narita esta en la planta subterránea, en el mismo sitio donde están las líneas que van a Tokyo, están en el sentido contrario donde están las paradas de JR.

Espero que os sirva de ayuda.

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~ por jockey en mayo 14, 2007.

3 comentarios to “Japan Rail Pass”

  1. Hola,
    Muy útil tu blog, tengo que leerlo con calma 🙂
    Estamos organizando un viaje a Japón en noviembre y tengo algunas dudas sobre el JR pass…
    Cómo funciona lo de las reservas? Es necesario reservar antes de hacer los viajes en tren? No es suficiente con llevar el JR pass y montarse en el vagón correspondiente (en los ordinarios en nuestro caso, ya que compraremos el normal)?
    Espero que puedas ayudarme!
    Gracias

  2. Buenas, me alegro que te guste!

    Las reservas es en casos en los que el propio tren solo tenga asientos reservados, como el shinkansen, con estar 10 minutos antes de la salida en la estación para poder sacar el billete es suficiente, vas a la ventanilla de la estación enseñas el JRPass le dices donde quieres ir y es cuestión de 2 minutos, a no ser que haya cola.

    El green lo que te permite es eso, tener siempre un asiento en el tren que vayas sin tener que reservarlo, pero yo pienso que no vale la pena.

    Un saludo y gracias por comentar.

  3. Okis, me lo apunto.
    Muchas gracias por la respuesta!

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